martes, 6 de diciembre de 2016

Análisis de anuncios publicitarios


  • Segundo anuncio analizado

  • ·         Formato y tamaño: 650 X 441. Formato horizontal en la totalidad de la imagen, para la ordenación de los diferentes elementos, pero se utiliza un formato vertical si analizamos las imágenes individualmente, que consigue una sensación de equilibrio y elevación.

  • ·         Nivel de iconicidad: 8 -> Fotografía en color

  • ·         Color: En la imagen de la izquierda, tenemos una armonía cromática de colores suaves, por lo que hay poca saturación, en los que predomina una tonalidad que se extiende desde le rubio del pelo hasta el final del vestido, que se ve acompañado de un fondo neutro y otro de luminoso blanco para reforzar la sensación de la imagen general. Hay un punto muy marcado de contraste cromático que es la manzana, pero también encontramos otro en menor medida que serían los ojos azules. Los labios también suponen un contraste, pero al pertenecer a la gama cálida no es cromático. En cuanto a la imagen de la derecha, encontramos una armonía cromática dentro de otra armonía cromática, puesto que las manzanas lucen del mismo color y justo en el centro una de las manzanas cambia por completo el conjunto de la imagen (algo que veremos en profundidad en la composición) y dentro de este cambio encontramos otra armonía.

  • ·         Iluminación: En la imagen de la izquierda una iluminación lateral apreciable, por ejemplo, en la sombra que crea el pelo sobre la frente (es la de las sombras producidas más marcadas, junto a quizá las de cuello), aunque hay una luz natural de la mañana en la parte posterior (el plano de fondo). En la imagen de la derecha general aunque superficial, para crear sombras en los espacios vacíos que se crean entre las manzanas.

  • ·         Encuadre (tipo de plano): En la imagen de la derecha es sin lugar a dudas un plano americano o de tres cuartos, y al estar la modelo sentada, el margen del plano se extiende hasta un poco más debajo de la rodilla. En la imagen de la derecha se ha utilizado un plano detalle para fotografiar unos elementos aislados en concreto, que son las manzanas.

  • ·         Angulación: Es un plano normal, puesto que la cámara se sitúa a la altura del individuo y de los elementos fotografiados.

  • ·         Composición: En la imagen de la derecha, el único punto importante dentro de la regla de tercios es el superior derecho en el que han situado la manzana (que también es el punto de contraste cromático, explicado en el color). Estamos tratando de una composición que podríamos considerar rectangular, pues los brazos rodean el cuerpo formando esa forma y formando una línea visual que nuestra mirada seguirá al visualizar el anuncio. Ésta comienza en la cara, puesto que en la lectura visual (que funciona igual que el orden de nuestra escritura) está situada la primera, y se han utilizado los pequeños puntos de contraste para reforzarlo. En ésta distinguimos una composición curva, que se ayuda del peinado, posicionamiento de las cejas y la sonrisa esbozada. Después procedemos a la manzana, que es el punto de mayor choque visual, y se ha provecha para marcar el centro de la imagen (que no se corresponde con el geométrico). Se acaba el lema del anuncio, que se incluye dentro de la figura humana para no verse alterada esa composición rectangular. En la imagen de la derecha tenemos una multi-composición esférica u ovalada comprendida entre el texto, sirviendo éste como márgenes, y basándose casi por completo en el centro geométrico que la parte de mayor impacto visual.

  • ·         Función del texto: Función paradójica, debido a utilizar manzanas y decir que ``sean deliciosas´´, y una manzana mordida acompañada de un ``toma un bocado…´´

  • ·         Lectura subjetiva: El elemento pasional típicamente asociado a la publicidad de perfumes se refleja en la expresión facial de la modelo, y en la postura de piernas cruzadas que ha adoptado. Al situar una gran ciudad con un cielo despejado, se quiere dar una sensación de buen tiempo, que se potencia con el sol que se aprecia en la ventana, y una sensación de frescura, apreciable en las gotas que dejan resbalar las manzanas. Los eslóganes juegan al doble sentido, pues hablan como si se trataran de las manzanas, pero en realidad hace referencia a la modelo (volvemos a ver el elemento pasional). El incluir una manzana mordida transmite que el espectador tiene la posibilidad de hincarle el diente a chicas como ésta adquiriendo el producto, y se incluye entre muchas otras para pasar desapercibido y hacer gala de sutileza, y no ser blanco de la denominada publicidad subliminal (eso para unos ojos de un posible consumidor que por supuesto no se ha detenido a analizar el anuncio).



2 comentarios:

  1. No olvides los estereotipos culturales-religiosos,Eva, la manzana, el pecado...

    ResponderEliminar
  2. No olvides los estereotipos culturales-religiosos,Eva, la manzana, el pecado...

    ResponderEliminar