viernes, 30 de septiembre de 2016

Manipulación de la prensa


EL PAÍS



EL PAÍS de una manera objetiva, pone en portada a Susana Díaz y sus declaraciones en un momento de crisis del partido PSOE, acompañado del momento de las mismas. Debajo del titular observamos las medidas que se están tomando, que siguen describiendo la situación del partido acompañando las declaraciones.
En el lateral tenemos dos pequeños titulares, uno referente a como afectará la falta de gobierno al banco español (que en cierta medida influye en el partido socialista); y otra referente a otro país extranjero, Palestina, que rebosa de importancia debido a la muerte del ex presidente del país.

ABC





Ante tus ojos una portada claramente de derechas. Desprestigia a Sánchez con el titular, en el que se hace uso de un lenguaje dramático para acentuar el mensaje. Podríamos concluir de la imagen que tiene como
como objetivo restar importancia a al presidente del PSOE, puesto que en la portada del País estaba justificado (ya que era de Susana Díaz de quien se hablaba); pero en ABC no, tenemos una noticia sobre Pedro Sánchez protagonizada por Susana Díaz.


LA RAZÓN




En la razón encontramos una partida objetiva, que no tiene un objetivo tan crítico como ABC (y en ese caso, obvio), pero sigue teniendo una contra de Sánchez. Fijémonos por un momento en los siguientes elementos:

  • Titular: Sánchez pierde los disputados y se queda en con 40. 
  • Subtitulares:  Primero, se habla de un control a  parlamentarios de PSOE, y un control por parte de la crítica, que en este caso hay una gran parte de ésta en ocntra del presidente del partido. Segundo, los barones intentan evitar el congreso, congreso que fue idea de Sánchez; si se da la opinión de que no se quiere llegar a este congreso, el lector concluirá que es porque algo malo posee. Tercero, se podría acabar con declaraciones a favor de Sánchez o al contrario, y que sorpresa, pues las dos primeras palabras que se leen son las siguientes: ``los <<anti-Sánchez>>-
  • La foto: Susana Díaz se ofrece para coser al PSOE, lo que da a entender al lector que el partido está resquebrajado, ¿y sobre quién recae la culpa? Pues sí, sobre ``el temerario´´ Sánchez, palabras que rematan la crítica. 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario